
Por: Joselyn Maica
No hay manera de entender un idioma sin conocer sus letras, sonidos, silabas y palabras con las que se construyen oraciones que describen ideas. Solo podemos comprender los conceptos que se expresan, si somos capaces de identificar y percibir sus mensajes. Por esta razón, te compartimos 5 técnicas para aprender vocabulario.
Toda técnica infalible para aprender vocabulario, pasa por la determinación y el compromiso, con uno mismo. Una vez logrado este punto, ubicamos diversas técnicas disponibles que se adapten a nuestra manera de ser. El establecimiento de la responsabilidad requiere de dedicación de tiempo.
Muchas personas piensan que su principal problema es, que no pueden armar oraciones o que se pierden cuando escuchan inglés. Para todos ellos, escribo este post. La clave está en el vocabulario. Si conoces el significado y su sonido, no te perderás nunca más.
A continuación compartimos 5 técnicas para aprender vocabulario que te ayudaran a realizar este proceso más fácil y divertido.
1. Las listas de Palabras
- Ubica una lista de palabras o realiza una a tu
medida
- Selecciona de la lista al menos 3 palabras diarias
- Obsérvalas un minuto, relaciónalas con algo conocido
- Realiza al menos una oración con cada palabra
2. Lee textos cortos en voz alta y grábalos
Ubica pequeños párrafos y léelos en voz alta mientras los grabas. Puedes verificar la dicción usando el traductor de google, que leerá para ti, todo aquello que le coloques. De esta manera podrás conocer los errores que estas cometiendo, y corregirlos.
3. Usa las herramientas en línea para verificar la dicción
Una de las particularidades de las palabras en inglés, es la gran diferencia existente entre la escritura y la pronunciación. Para practicar como se dicen, usa programas que te ayuden a trabajar al mismo tiempo el oído, la ortografía y la dicción.
Usa los correctores de dicción en línea, y obtendrás la ventaja de tener una repetidora amable, tantas veces como tu necesites. Disfruta del beneficio de un maestro que no se cansara de repetirte las palabras correctamente sin aburrirse ni reprenderte.
Entre las aplicaciones disponibles, puedes consultar: sounds, italki o forvo; Las páginas web también pueden ayudarte, spoken skill, es una de ellas y si ya crees que sabes lo suficiente y quieres verificar, dictatio.io será tu mejor aliado. Díctale y veras si verdaderamente te entiende.
4. Utiliza las Flash Cards
Las tarjetas de memoria, son un método particularmente eficaz para aprender los verbos. Sobre todo los irregulares cuyas terminaciones en pasado y participio dan problemas de gramática. Se utilizan de la siguiente manera:
- Selecciona una lista de palabras
- Recorta tantos rectángulos de cartulina como palabras necesites aprender
- Realiza una sola ficha por palabra.
- Por una cara, dibuja o escribe la palabra
- Por la otra cara coloca el significado
- Juega con las tarjetas al estilo del mazo de cartas, toma al menos 3 palabras por día, revísalas e intégralas a tu conversación.
Las Flash cards son tarjetas que ayudaran a tu memoria a relacionar conceptos, palabras o grupos de ellas. Puedes hacerlas digitales, imprimirlas y recortarlas, sin embargo, es mucho más efectivo realizarlas manualmente.
Siempre recordaras, cuando te equivocaste escribiendo una palabra o lo hermoso que te quedo un dibujo. El proceso es importante, más que hacer la ficha, el “como” se hace es fundamental. No tienes que tener grandes dotes artísticas, lo significativo es que sean tus conceptos y tus imágenes.
Si no te animas a hacerlas a mano, busca en internet las imágenes relacionadas, cópialas en cualquier procesador de texto. Utiliza la opción de tabla, agrega la imagen en una celda y la palabra a estudiar en otra. Imprime, recorta, y ya estarás listo para comenzar a jugar.
En línea, también tienes muchos recursos, que incluyen: GoConqr, memorizar, flashcard machine, quizzlet, entre otras. Pasea un rato a través de sus páginas web y selecciona aquella que más se adapte a tus necesidades.
5. Canta tus canciones favoritas
Utiliza las funciones de youtube, bien sea con close captions o videos precargados con la transcripcion para saber que dicen tus canciones favoritas y canta junto a tus artistas preferidos. Busca las piezas que tengan integradas las letras (lyrics), y disfruta de aprender el estribillo de una canción al mismo estilo del cantante original. Repetir, en este caso, es un buen recurso.
Quizás, lo más difícil de integrar palabras nuevas a tu cotidianidad, es dedicar el tiempo que necesario en iniciar. Por eso te invitamos a que trates de hacer esta actividad, parte de tu vida y sigas estas 5 técnicas para aprender vocabulario. Intenta que sea divertida y veras que el periodo dedicado, arrojara sus frutos.
Cuéntanos tu experiencia, haz usado alguna técnica que te haya funcionado mejor?