Juego para practicar el Presente Simple

Cuando los niños comienzan a estudiar inglés, es particularmente difícil que recuerden la regla gramatical relacionada con las terceras personas. Si se está hablando en tercera persona los verbos llevan “s”.  Por esta razón te compartimos un juego para aprender el presente simple y que nunca más se les olvide.

A pesar de los grandes esfuerzos de los profesores, pareciera que la regla queda en el olvido, a medida que avanzamos aprendiendo otras estructuras gramaticales. Los chicos son capaces de aprender reglas más complejas y fallar en esta.

A veces cuesta un poco entender la gramática en otro idioma debido a que es muy diferente a la nuestra, y las estructuras necesarias para construir oraciones ni siquiera se parecen. Estos ejercicios en forma de juegos, te ayudaran a persuadir a los chicos y chicas a recordar:

  • Que los verbos que acompañan a las terceras personas llevan “s” en presente simple.
  • Como usar los auxiliares “do” y “does” en forma afirmativa o negativa

Juego – El cadáver exquisito

Dependiendo de la complejidad del vocabulario y de los tiempos verbales a trabajar, el juego se puede adaptar. Esta actividad es versátil, divertida y ayudara a reforzar las competencias gramaticales fácilmente.

El cadáver exquisito, es un juego de escritura en grupo, creado por los escritores surrealistas en 1925. Fue usado por grandes literatos como Neruda o García Lorca, para estimular la creatividad y crear sus obras. Nosotros, nos también nos apoyaremos en esta mecánica.

Antes de iniciar, nos organizamos:

  • Establecemos la estructura gramatical que queremos fortalecer, en este caso el presente simple.
  • Seleccionamos una lista de vocabulario integrando un conjunto de verbos.
  • Comunicamos los criterios de evaluación.
  • Decidimos cuantas rondas vamos a hacer,
  • Armamos los grupos
  • Decidimos cuanto tiempo tardara cada ronda
  • Repartimos los materiales: una hoja de papel y 1 solo bolígrafo por grupo.

Lo recomendable es establecer mínimo 3 rondas y armar equipos de entre 3 y 9 participantes.

¿Cómo jugar el juego Cadáver Exquisito para aprender el presente simple?

Consiste en escribir o dibujar un texto en secuencia, sin que la persona que escribió antes de nosotros sepa lo que hemos escrito. De manera que, escribimos oraciones siguiendo las pautas dadas y doblamos el papel sobre lo que apuntamos, tapando la escritura anterior a la nuestra, luego lo pasamos al siguiente jugador para que escriba y así sucesivamente hasta pasar por todos los miembros del equipo, y al final, leemos lo que resulto.

En la mecánica del juego, el participante solo podrá saber lo que escribió el jugador anterior, y no vera que escribieron los demás, hasta terminar cada ronda. Cuando culmine el tiempo, y/o todos hayan participado, (lo que ocurra primero) se abre el papel y se lee lo escrito.

Esta técnica puede ser usada para verificar la comprensión de cualquier tiempo verbal, de una manera sencilla, con pocos recursos y efectiva, bien sea como instrumento de evaluación o simplemente comprobar la fijación de conceptos.

Existen muchas variantes del juego, los crean con cartas, con frases pre hechas, con dibujos elaborados en otras clases, y también hay versiones en línea. Este ejercicio es muy usado entre los creativos de historias, ya que es perfecto para desarrollar la imaginación.

¿Una vez terminado el juego, como aprovecho lo creado?

Los participantes sienten mucha curiosidad de ver la obra de los otros grupos, que se obtiene al culminar cada ronda; Coloca las historias en un lugar visible o intercambia las hojas para que todos se autoevalúen o compartan si ha habido algún error al escribir y cuál sería la corrección.

Como es más divertido hacerlo que leerlo, te invitamos a probarlos y contarnos tu experiencia y si conoces algún otro juego, compártelo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *